España / Galicia / Lugo / Santiago de Cillero o Celeiro

Regreso a Galicia   Regreso a Inicio   Santiago de Cillero o Celeiro

Lo más reciente

 

 

 

Lo más reciente

 

Llegada a Celeiro

Salida de Celeiro

Santiago de Cillero (oficialmente y en gallego Celeiro) es una parroquia gallega del municipio lucense de Vivero, en España, y la única población de dicha parroquia, según el nomenclátor de 2010.1

Está situada en la ría de Viveiro, con la cual confina por el oeste, al norte con la parroquia de Faro, al este con la de Juances (municipio de Jove) y al sur con la de Vivero. Se encuentra a 2 km de Vivero y a 98 km de Lugo.

Etimología[editar]
El origen del nombre procede del gallego Celeiro, y este del latín cellarium, "despensa, silo, lugar donde se almacenan provisiones, hórreo".2

Historia[editar]
Corre paralela a la de Vivero, al cual pertenece; en el año 1662 se empezó a construir su iglesia por orden del maestro de obras Juan de Ruiz. También tiene una capilla destinada, en su día, a porporcionar albergue y curar a los enfermos que se dirigían a visitar el sepulcro del Apóstol Santiago, su fundación se atribuye a los hermanos Juan y Gregorio Pardo, vecinos de esta parroquia, posteriormente el patronato recayó sobre el Obispo de Mondoñedo.

Demografía[editar]
La parroquia tenía una población empadronada de 1886 habitantes en 2010,1 de los cuales 1870 correspondían al núcleo de población de Cillero.1

Patrimonio[editar]
Monumento al Náufrago (un marinero trae entre sus brazos a un náufrago), ubicado en la misma entrada del pueblo y situado en una plaza ganada al mar.
Virgen del Carmen, estatua realizada en bronce y a tamaño real situada en el espigón norte del puerto. Ambos monumentos fueron realizados por el escultor Neira Brochs (Vivero).
Edificio de la cofradía de pescadores «Santiago Apóstol», edificio emblemático y representativo del sector pesquero (parte social y empresarial); edificio robusto, de gran belleza arquitectónica, construido en 1923.
Aula Tecnológica Marina «Buque Santiago Apóstol»: iniciativa pionero a nivel nacional, se trata de un buque pesquero reconvertido en aula tecnológica marina, un buque dedicado expresamente a la investigación y desarrollo (I+D), enseñanza, nuevas tecnologías y formación pesquera. El buque es propiedad de la cofradía de pescadores local.
Economía[editar]
Puerto de Cillero[editar]
Artículo principal: Puerto de Cillero
El puerto de Cillero se encuentra ubicado en el punto geográfico en el núcleo urbano de Cillero, en el municipio de Vivero. Su distancia con ciudades importantes son: Lugo 91 km, Orense 186 km y Pontevedra 209 km.

El centro de distribución de productos tiene una capacidad de descarga, subasta y manipulación de 75 toneladas diarias.

Al comienzo del siglo XXI era uno de los puertos pesqueros más importantes de la cornisa cantábrica. Poseía una flota pesquera que operaba por todo el planeta, mayormente en la zona del Atlántico Norte donde pescaban cerca de 40 embarcaciones que se dedicaban a la merluza, principalmente, bien con el arte de arrastre o bien con el arte del palangre (pincho). También tenía una flota arrastrera de litoral compuesta por 16 embarcaciones; flota de cerco con 6 unidades y una treintena de embarcaciones menores que se dedicaban a la pesca de bajura. Por el Pacífico e Índico también tiene varias unidades que se dedican a la pesca del pez espada y escualos. Cillero pasa por ser el puerto más importante de la costa lucense (La Mariña) -y uno de los más importantes de España- por flota y volumen de facturación; esta villa marinera se caracteriza por su flota de Gran Sol que tiene como captura primordial la merluza del pincho de un modo puramente artesanal; en la primera década del XXI la «merluza del pincho de Cillero» incorporó el logotipo que la distingue como Galicia Calidade, siendo el primer producto pesquero que alcanzó tal distinción.

Fiestas[editar]
El tercer sábado del mes de julio se celebra la «Fiesta de la Merluza».
El 25 de julio fiesta en honor a Santiago Apóstol.
El 26 de julio fiesta en honor a Santa Ana.
El domingo siguiente a estas fechas se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen (patrona de los marineros) en la cual se celebra la típica procesión marítima, la imagen de la Virgen del Carmen es transportada en una embarcación y junto con el resto de la flota y en procesión recorren la ría de Vivero.
Eventos[editar]
Jornadas Técnicas de Difusión del sector pesquero: simposio pesquero anual de carácter internacional que organiza la Cofradía de Cillero, en colaboración con la empresa Puerto de Celeiro, S.A., y que aglutina a importantes ponentes de carácter autonómico, estatal y comunitario; sin duda se trata de uno de los eventos pesqueros más importantes que se celebran en el litoral español. Suele celebrarse entre los meses de octubre y noviembre.[cita requerida]
País        Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma           Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia         Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca          La Mariña Occidental
• Municipio        Escudo de Viveiro.svg Vivero
Ubicación            43°40′44″N 7°35′41″OCoordenadas: 43°40′44″N 7°35′41″O (mapa)
• Distancias        2 km a Vivero
98 km a Lugo
Núcleos de
población            Cillero
Población            1886 hab. (2010)
• Densidad         n/d hab./km²
Fiestas mayores              25 y 26 de julio, Santiago Apóstol y Santa Ana
Patrón  Santiago Apóstol

 

Situación:          Puerto de Celeiro: LATITUD = 43º 40' N LONGITUD = 7º 35' W.

Esta situado dentro de la Ría de Viveiro, con la cual confina por el oeste, al norte con la parroquia de Faro, al este con la de Xuances (municipio de Xove) y al sur con la de Viveiro. Se encuentra a 2 km de Viveiro y a 98 km de Lugo

Ayuntamiento:

La parroquia de Celeiro pertenece al ayuntamiento de Viveiro.

Monumentos: 

Monumento al Náufrago, (un marinero trae entre sus brazos a un náufrago) ubicado en la misma entrada del pueblo y situado en una plaza ganada al mar.

Virgen del Carmen, estatua realizada en bronce y a tamaño real situada en el espigón norte del puerto.

Ambos monumentos fueron realizados por el famoso escultor Neira Brochs (Viveiro).

Cofradía de Pescadores "Santiago Apóstol" de Celeiro, edificio emblemático y representativo del sector pesquero (parte social y empresarial); edificio robusto, de gran belleza arquitectónica, construido en 1923.

"AULA TECNOLÓGICA MARINA" BUQUE "SANTIAGO APÓSTOLO": Iniciativa pionero a nivel nacional, se trata de un buque pesquero reconvertido en aula tecnológica marina, un buque dedicado expresamente a la investigación, I+D, enseñanza, nuevas tecnológías y formación pesquera. El buque es propiedad de la cofradía de pescadores local.

 

Fiestas:               

El tercer Sábado del mes de Julio se celebra la "Fiesta de la Merluza"

 

el 25 de Julio fiesta en honor a Santiago Apóstol

 

el 26 de Julio fiesta en honor a Santa Ana

 

el Domingo siguiente a estas fechas se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen (Patrona de los Marineros) en la cual se celebra la típica procesión marítima, la imagen de la Virgen del Carmen es transportada en una embarcación y junto con el resto de la flota y en procesión recorren la ría de Viveiro.

 

Costumbres:    

"JORNADAS TÉCNICAS DE DIFUSIÓN DEL SECTOR PESQUERO": Simposio pesquero anual de carácter internacional que organiza la Cofradía de Celeiro, en colaboración con la empresa "Puerto de Celeiro SA", y que aglutina a los más importantes ponentes de carácter autonómico, estatal y comunitario; sin duda se trata de uno de los eventos pesqueros más importantes que se celebran en el litoral español. Suele celebrarse entre los meses de octubre y noviembre.

 

Historia:              

Corre paralela a la de Viveiro, al cual pertenece; en el año 1662 se empezó a construir su iglesia por orden del maestro de obras Juan de Ruiz. También tiene una capilla destinada en su día a porporcionar albergue y curar a los emfermos que se dirigían a visitar el sepulcro del Apóstol Santiago, su fundación se atribuye a los hermanos Juan y Gregorio Pardo, vecinos de esta parroquia, posteriormente el patronato recayó sobre el Obispo de Mondoñedo.

 

Actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes de la cornisa cantábrica. Posee una flota pesquera que opera por todo el planeta, concretamente en la zona del Atlántico Norte donde operan cerca de 40 embarcaciones que se dedican a la pesca de merluza principalmente, bien con el arte de arrastre o bien con el arte del palangre (pincho). Tambíen tiene una flota arrastrera de litoral compuesta por 16 embarcaciones; flota de cerco con 6 unidades y una treintena de embarcaciones menores que se dedican a la pesca de bajura. Por el Pacífico e Indico también tiene varias unidades que se dedican a la pesca del pez espada y escualidos. Celeiro pasa por ser el puerto más importante de la costa lucense (A Mariña), -y uno de los más importantes de España-, por flota y volumen de facturación; esta villa marinera se caracteriza por su flota de gran-sole que tiene como captura primordial la merluza del pincho de un modo puramente artesanal; recientemente la "merluza del pincho de Celeiro" incorporó el logotipo que la distingue como "Galicia Calidade", siendo el primer producto pesquero que alcanza tal distinción. (nota: para mayor información pueden consultar la página web de "Puerto de Celeiro S.A.")

 

Turismo:             

En este apartado no existen emplazamientos de turismo rural si bien cabe destacar la iniciativa de mujeres pescadoras, -que contando con el apoyo de la cofradia y de la empresa de armadores local-, que crearon la denominada "Sociedad Cooperativa Pequena Galicia", una empresa de carácter puramente artesanal dedicada a elaborar de forma totalmente artesanal productos pesqueros, como por ejemplo: lañados, ahumados, delicias, patés.... etc., todo ello elaborado de forma totalmente tradicional (sin conservantes ni colorantes, producto totalmente natural), a fin de recuperar las viejas costumbres culinarias de Galicia. Se trata de un proyecto pionero avalado por la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia. Los productos de esta empresa tradicional pueden adquirirse a través de internet por medio de la firma lonxanet.

La reina blanca gallega, exitoso resultado de una experiencia única en Europa

En el mar y en tierra, Se intentan evitar, a toda costa, daños para el pescado

Comprar en proveedor

En 1994, el puerto de Celeiro, en la costa lucense, decidió poner en marcha una experiencia innovadora, y hasta ese mo­mento única en Europa, al constituirse como sociedad anó­nima y convertir a sus sesenta y cinco armadores en accionistas. Casi dos décadas después, esa sociedad portuaria se ha transformado en un sólido grupo empresarial en el que coexiste la gestión pública, través de las cofradías de pescadores, y la privada, se de­fiende la actividad pesquera como un concepto integral y se sigue una estrategia de diferenciación que se sustenta en la calidad de sus productos.

 

Ese empeño por diferenciarse ha hecho posible, además, que hoy este puerto gallego sea uno de los pocos en España que dedica una importante parte de su flota a la pesca de merluza de pincho, y que esta variedad se haya convertido hoy por hoy en la principal especie de la lonja y en el producto con el que mejor se relaciona la calidad de la flota de Celeiro en el mercado.

Esta arriesgada apuesta cuenta con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia, que en el año 2002  otorgó a la Merluza de Pincho “Gran Sol” del puerto de Celeiro el sello de garantía “Galicia Calidade”, y la convirtió desde entonces en el primer producto fresco procedente del mar comercializado por la marca. La certificación reconoce únicamente a los ejemplares de merluza de pincho de más de 1,2 kilos de peso capturados por los barcos de Celeiro en las aguas del caladero Gran Sol durante los últimos cuatro o cinco días de faena. En todos los casos, las merluzas que se pescan, pieza a pieza, mediante pincho o anzuelo deben eviscerarse en frío y conservarse, hasta su llegada a puerto, refrigeradas a una temperatura de entre 2 y 8 grados, para no romper la cadena de frío.

 

 

El Gran Sol

 

Las capturas de merluzas se llevan a cabo fundamentalmente en las frías aguas de Inglaterra e Irlanda y en el golfo de Vizcaya, y suponen unos 45 millones de euros anuales, el 80% del volumen total de la facturación del puerto, donde solo un 10% de  toda esta merluza pertenece a la variedad de merluza de palangre o de pincho certificada. Treinta y cinco barcos palangreros (la mayor flota de España) permiten a Celeiro cubrir siete rutas distintas del caladero Gran Sol, y traer desde el Atlántico norte hasta la costa gallega los mejores ejemplares. Su estabilidad permite que se capture de ma­nera ininterrumpida durante prácticamente todo el año ya que sólo cuenta con un enemigo conocido, el mal tiempo.

Considerada la más exquisita de todas y también una de las más caras del mercado, el elevado precio de la Merluza de Celeiro (un 21% más) tiene justificación, ya que su captura se lleva a cabo de forma manual, y ello implica un aumento de los costes en personal (entre tres y cuatro pescadores más por barco) y una menor productividad como consecuencia de la sustitución del sistema de pesca por arrastre por el uso del palangre.

 

El nombre de este caladero proviene del francés “Grande Sole” (“gran lenguado”) y destaca por la riqueza pesquera y por la existencia de merluza de la especie “Merluccius merluccius”, de gran valor culinario y cuya carne destaca especialmente por su exquisito sabor y por una textura fruto de la temperatura y bravura de las aguas donde vive. Desde antiguo, este caladero ha sido explotado por los pescadores españoles y portugueses que na­vegaban desde la costa cantábrica y atlántica para faenar en sus aguas. La ferocidad de sus temporales, la crudeza del trabajo y la dedicación personal que se requiere para pescar imprimen, además, un valor añadido a los productos que se extraen de estas aguas.

 

Pesca selectiva

 

Dicen los expertos que un porcentaje elevado de la calidad de la merluza depende directamente de las artes empleadas en su captura y del trato que recibe hasta llegar al consumidor. El palangre está considerado uno de los métodos de pesca más respetuosos desde el punto de vista de la sostenibilidad. Se lleva a cabo con unas largas varas llamadas “madres” de las que salen, a intervalos regulares, otras líneas secundarias conocidas como “brazoladas” a las que se unen los anzuelos, y a éstos, el cebo. Las llamadas líneas madre o principal pueden llegar a medir en algunos casos hasta 150 m. y llevar varios cientos de pinchos. Al contrario de lo que ocurre con el sistema de arrastre, el palangre permite pescar pieza a pieza, de manera selectiva, evitando el estrés y el desgaste que provoca la aglomeración en el pez, y el hecho de ser arrastrado por las redes. Por esta misma razón se minimizan los descartes y las capturas accidentales, así como el impacto en el fondo marino, que es mucho menor si lo comparamos con otros aparejos como las redes. Si además tenemos en cuenta que la cantidad de combustible requerida para un día de pesca en  Gran Sol por un arrastrero es 3,2 veces mayor que la que necesita un arrastrero, podríamos considerar  que se trata también de un tipo de pesca menos agresiva con el medio ambiente y no tan contaminante.

 

Además, la pesca con anzuelo evita que el aspecto externo de la merluza quede dañado por los golpes o los roces con otros peces. Algo fundamental ya que, entre las muchas exigencias que se deben cumplir, se contempla una presentación siempre perfecta de las piezas, debiendo estar enteras y sin arañazos. Su característica carne blanca y fresca presenta una firmeza que se debe a las bajas temperaturas del agua donde es capturada. Al morir esta merluza mantiene toda la escama, y, por lo tanto, es también más brillante y plateada que el resto. El brillo de los ojos o el color rojo intenso de sus branquias son otros de los muchos aspectos que la delatan, y que permiten, al final, que estas merluzas pasen los controles exigidos por el sello de certificación. Dentro de las Merluzas de Pincho de Celeiro seleccionadas se pueden observar, además, con calidades distintas como la merluza “cuatro anzuelos”, catalogada como suprema y considerada la mejor Merluza de Celeiro, y la merluza “tres anzuelos”, de calidad superior. Entre las dos no llegan a superar el 7% de las capturas totales y sus canales de comercialización se restringen, dependiendo de la demanda, a los restaurantes más selectos y mercados como Madrid, Bilbao o Barcelona.

 

Visibilizar la trazabilidad

 

Dentro de su apuesta por garantizar la calidad, el Puerto de Celeiro ha hecho un gran esfuerzo tratando de visibilizar la trazabilidad de todo el proceso de comercialización de los productos que salen de su lonja. Esto permite que toda la información esté accesible, tanto para el comprador como para el consumidor en cualquier momento. La medida establecida por criterio propio obliga a que cada producto lleve una etiqueta codificada por un programa informático que permite saber dónde se capturó la merluza, el momento de su desembarco o el día de la llegada al mercado. Esto es especialmente significativo en el caso de su producto estrella, la Merluza de Pincho, cuya calidad se basa en su frescura (menos de seis días desde su captura).

 

Iniciativas como ésta son las que han hecho que el grupo Puerto de Celeiro esté considerado una de las empresas más dinámicas del sector pesquero nacional. En él trabajan cerca de 200 profesionales y que da ocupación a más de un millar de marineros. Compuesta, a su vez, por doce empresas, entre participativas y de servicios, no deja de generar nuevos proyectos en  I+D+i que buscan reducir costes y aumentar la productividad, ya sea en el proceso de captura, con el proyecto “select-fish” de automatización de la pesca de palangre, como con la gestión integrada de los caladeros, que pretende incrementar y mejorar el rendimiento a partir del establecimiento de mareas de menor duración que reduzcan la cantidad de pescado extraído, pero incrementando su frescura y por tanto, su valor.

 

 

El puerto se muestra muy interesado en la búsqueda de energías alternativas más baratas y ambientalmente sostenibles, y así lo de­muestra el proyecto Peixe Verde, donde colaboran Repsol y Gas Natural. Y también con mejorar la competitividad de la flota local, cuya facturación supera los 70 millones de euros cada año. De hecho, Celeiro es uno de los pocos puertos en los que se invierte constantemente en la modernización de su flota, a través tanto de nuevas construcciones como en la realización de unidades de producción totalmente actualizadas que abarcan activos al personal, los aparejos y a los equipos de pesca.

 

 

 

Un producto demandado y turístico

 

En España la merluza cuenta con su particular paraíso, y muy al contrario de lo que sucede en otros países cercanos, donde es considerado un pez insípido, goza de un gran prestigio. La más demandada es la merluza de la variedad europea, entre otras cosas por su carne blanca, sabrosa y algo más firme, y también porque en los fogones ofrece múltiples posibilidades. Y de ésta, sin duda, la de Pincho y en concreto la de Celeiro, que no en vano cuenta con la certificación de producto gallego de calidad. Una buena manera de probar esta “delicatessen” gastronómica, es asistir a la fiesta de la exaltación de la Merluza de Pincho de Celeiro que organiza, desde hace quince años, la  asociación cultural Penalva en el núcleo de Viveiro. Una celebración que podría además ser declarada Fiesta de Interés Turístico, si así lo reconoce finalmente la Xunta de Galicia. El puerto de Viveiro acoge cada verano, generalmente a principios de julio, este evento gastronómico en el que  se cocinan alrededor de mil kilos de Merluza de Pin­cho capturada por los barcos palangreros de Celeiro, y de la que se reparten más de dos mil raciones.

 

 

 

EDUARDO MÍNGUEZ

Director adjunto del Puerto de Celeiro

 

¿Contra quién compite la Merluza de Pincho de Celeiro? En realidad existen muy pocos puertos en España dedicados a la pesca de merluza con palangre salvo algún barco de Pasajes en Asturias o en Burela también en Galicia.

 

¿De qué depende fundamentalmente la calidad de la merluza pescada a pincho o con palangre? La pesca seleccionada con pincho o anzuelo es un producto más selectivo y valorado frente a otras merluzas de la misma variedad, pero capturadas con otras artes, como por ejemplo el arrastre.

 

La calidad de esta merluza siempre ha sido reconocida, ¿qué supone, nos obstante, contar con la certificación de un sello como Galicia Calidade? Lo obtuvimos en 2002, y durante estos años hemos notado como se incrementaba de manera sustancial la demanda.

Wikipedia